El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias ofrece servicios para colegiados y ciudadanos como noticias, novedades, acceso a bolsa de empleo o formación.

DÓNDE ESTAMOS

La prevención y el diagnóstico precoz, claves frente al cáncer oral

CODES recuerda, con motivo del Día Europeo del Cáncer Oral, que la autoexploración y un diagnóstico precoz son clave para superar esta enfermedad, que causa la muerte a aproximadamente 1.500 personas al año. El tabaco es el factor de riesgo más importante, junto con el alcohol y la alimentación.

 El Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) se suma a la conmemoración del Día Europeo del Cáncer Oral, que se celebra este sábado 12 de junio, y advierte de la importancia de realizar autoexploraciones y acudir a revisiones periódicas con el dentista para detectar de manera precoz esta enfermedad que tiene un alto índice de mortalidad y una gran incidencia entre la población, situándose entre los diez cánceres más frecuentes.

En España, se diagnostican cada año alrededor de 7.000 nuevos casos y, aproximadamente, 1.500 personas mueren a causa de esta enfermedad. Se trata de un tumor maligno que puede afectar a cualquier parte de la cavidad oral pero su localización más frecuente suele ser en el borde lateral de la lengua y suelo de boca. Habitualmente se presenta en forma de úlcera con el fondo sucio y los bordes abultados, aunque también pueden tener forma de bulto, de pequeñas heridas o placas de color rojo o blanco.

Al tratarse en origen de una lesión indolora, se suele retrasar la visita al dentista para su supervisión, lo que puede agravar el pronóstico. A día de hoy solo el 25-30 % de los casos se detecta en fases iniciales. Por ello, el CODES incide en que el diagnóstico precoz es clave para el pronóstico de la enfermedad, ya que favorecerá su curación, minimizando el riesgo de mortalidad.

Por último, el Colegio quiere señalar como los principales factores de riesgo que influyen en el desarrollo del cáncer oral al tabaco y el alcohol. Asimismo, recuerda a la población la importancia de en una buena higiene oral además de una dieta sana y equilibrada.

Compartir en las redes
Sin comentarios
Publicar un comentario
Nombre
E-mail
Website