El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias ofrece servicios para colegiados y ciudadanos como noticias, novedades, acceso a bolsa de empleo o formación.

DÓNDE ESTAMOS

CODES recuerda que la lactancia materna es beneficiosa para la salud oral del bebé

El Colegio conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra, del 1 al 7 de agosto, para concienciar de las ventajas que tiene tanto para el bebé como para la madre

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra, del 1 al 7 de agosto, bajo el lema ‘Proteger la Lactancia Materna: una responsabilidad compartida’, el Ilustre Colegio de Ondontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) insiste en la importancia de la lactancia materna como mejor opción nutricional para alimentar a un bebé y recuerda además los beneficios que tiene para la salud oral de los menores.

Aunque para muchas mujeres no es posible por situaciones médicas específicas u otras cuestiones, las organizaciones internacionales de pediatría y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejan la lactancia materna ya que está comprobado que tiene múltiples ventajas tanto para el bebé como para la madre. Por este motivo, el Colegio se suma a las recomendaciones del Consejo General de Dentistas que busca fomentar la lactancia materna en los primeros meses de vida del lactante por varios motivos:

  • Con el amamantamiento, el bebé va aprendiendo cómo tragar y respirar adecuadamente.
  • Al succionar el pecho, se favorece el crecimiento de los maxilares del bebé, preparándolos para las siguientes etapas del desarrollo. Es importante saber que el crecimiento inadecuado de la mandíbula afecta a la respiración y, como consecuencia, influye en el sueño, en la memoria y en la concentración.
  • Todos los músculos faciales se fortalecen durante los intervalos de succión. Además, la posición de los labios en el pezón favorece el desarrollo perioral y la posterior pronunciación de fonemas.  Muchos estudios apuntan que los niños a los que se les ha dado el pecho tienen menos problemas de maloclusión.
  • La dinámica de la cadena neuromuscular relacionada con la respiración, el aparato masticatorio, deglución y fonación, depende del amamantamiento. Todos los sistemas musculares están interconectados.
Compartir en las redes
Sin comentarios
Publicar un comentario
Nombre
E-mail
Website