El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias ofrece servicios para colegiados y ciudadanos como noticias, novedades, acceso a bolsa de empleo o formación.

DÓNDE ESTAMOS

Comunicado del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias sobre el cierre de iDental en Asturias

Compartir en las redes

SOBRE LA SITUACIÓN DEL CIERRE DE IDENTAL EN ASTURIAS
El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) quiere mostrar públicamente su apoyo a los afectados por el cierre de la clínica Idental en Gijón

Oviedo, 9 agosto de de 2018

Desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias, así como desde toda la Organización Colegial Española, insistimos en la necesidad de lograr una mayor implicación de las autoridades sanitarias españolas, y para ello proponemos que este asunto pueda tratarse en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representados tanto el Ministerio de Sanidad como las diferentes Comunidades Autónomas que conforman nuestro país.

Como ya es sabido, debido a la magnitud de la causa la Audiencia Nacional ha decidido asumir la investigación para determinar si se han cometido delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública. Además, el Consejo General de Dentistas se ha personado como acusación popular al objeto de ejercitar las acciones penales y civiles que procedan contra los denunciados. Una actuación que estamos convencidos es la mejor opción para representar los derechos de los afectados.

Desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias queremos dejar constancia de que, desde el inicio de la actividad de la clínica Idental, este Colegio ha denunciado las supuestas prácticas engañosas e irregulares de la misma. Los mensajes de “Dentistas con corazón”, “Dentocracia”, o “Un millón de euros en subvenciones privadas”, que han sido denunciados sin éxito en su día, han creado falsas expectativas en la población con mensajes engañosos y dirigidos a las personas con menos recursos.

Entendemos que las actividades sanitarias deben estar reguladas de forma eficiente y eficaz en previsión de posibles daños a un derecho fundamental de los ciudadanos como es la salud. Por tanto consideramos que se debería legislar acorde a este principio, y no dejar que el mercado sea el que regule esta actividad, como así se viene realizando en España.

La creación de multitud de Facultades privadas de Odontología, que ha conllevado un crecimiento exponencial de los egresados odontólogos, la irrupción en este sector de las franquicias, sociedades de capital-riesgo, compañías aseguradoras, etc. con un claro interés mercantilista, ha supuesto una clara competencia feroz de todos los intervinientes que, no cabe duda, afecta a la calidad de los servicios sanitarios. La legislación ha sido muy permisiva en temas como la publicidad sanitaria y en los controles de las actividades de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, lo que ha llevado a una prestación deficiente de esos servicios y a la posibilidad de que ocurran circunstancias como las que se han dado con Idental.

Desde el CODES entendemos que la acción más urgente es regular la publicidad sanitaria en todo el territorio nacional para evitar que haya anuncios y campañas engañosas que solo buscan mercantilizar el bien más preciado que tienen las personas, que es su salud.

Reclamamos también que se cumpla la Ley de Sociedades Profesionales, según la cual, el control de la toma de decisiones en las clínicas dentales debería residir en los profesionales sanitarios, y no en especuladores que solo buscan sacar el mayor beneficio económico en el menor tiempo posible. Porque actualmente en España, cualquier persona puede abrir una clínica dental y fijar unos objetivos económicos a todo el personal que contrate, incluidos dentistas.

No eludimos la posible responsabilidad que pudieran tener aquellos odontólogos que hayan cometido mala praxis o actuado contra la ética y deontología que nuestra profesión requiere. Desde el Colegio estudiaremos cada caso concreto para tomar las medidas oportunas.

Los pacientes son los principales damnificados de este modelo de negocio, pero también los son muchos dentistas empleados en este tipo de cadenas corporativas que también son víctimas de este modelo, puesto que han sido contratados en condiciones precarias, han sufrido impagos y retrasos en el cobro de sus nóminas e, incluso, han llegado a ser contratados como falsos autónomos.

Desde este Colegio y desde la Organización Colegial Española estamos al servicio de los afectados -tanto colegiados como pacientes- y continuaremos con las labores de asesoramiento que venimos realizando.

Firmado:
Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias.

Sin comentarios
Publicar un comentario
Nombre
E-mail
Website