El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias ofrece servicios para colegiados y ciudadanos como noticias, novedades, acceso a bolsa de empleo o formación.

DÓNDE ESTAMOS

Consejos útiles para cuidar de la sonrisa durante la Navidad

Es fundamental evitar abusar de dulces, tabaco y alcohol, y mantener una correcta higiene bucodental para no terminar las fiestas con un susto desagradable, advierten desde el CODES

Un año más se acerca una de las épocas más esperadas por todos. La Navidad está a la vuelta de la esquina y, si bien lo que trae a la mente son fiestas, vacaciones, reuniones con amigos y familia y regalos, es importante ser conscientes de que son también fechas de prisas, de descontrol en la alimentación y de descuidos en la rutina de higiene bucodental. Esto, advierten desde el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES), puede hacer que muchas personas terminen las fiestas navideñas no solo con algún kilo de más, también con un buen susto relativo a la salud de su sonrisa. Para evitarlo, desde el Colegio han decidido compartir una serie de consejos útiles y sencillos para cuidar la sonrisa de toda la familia durante la Navidad.

En esta época es habitual finalizar las comidas y cenas con un auténtico surtido de dulces navideños. Si bien un capricho viene bien de vez en cuando, y más en vacaciones, es importante no abusar de turrones, mazapanes, polvorones y demás chucherías. Asimismo, los profesionales de la Odontología recomiendan evitar, sobre todo, comerlos entre horas y hacerlo durante las comidas principales. “Es cuando más saliva se genera y esta ayuda a disolver ácidos, azúcares y otros productos que pueden dañar la sonrisa”, explican.

Aunque pueda parecer obvio, cabe recalcar que hay que tener especial cuidado cuando se vayan a consumir alimentos duros, como pueden ser algunos turrones, frutos secos o marisco, entre otros. “Morder este tipo de alimentos puede provocar desde fracturas dentales hasta problemas con la ortodoncia, pasando por daños en dientes con endodoncias, carillas y coronas o fundas”, apuntan desde el CODES.

La Navidad es una época de comidas y cenas especiales que, generalmente, suelen ir acompañadas de un mayor consumo de alcohol y tabaco. Estos dos productos también se deben evitar en la medida de lo posible, apuntan los dentistas. Y es que, recuerdan, no solamente son perjudiciales para nuestra salud general, también pueden provocar daños en la sonrisa. “Por ejemplo, algunas bebidas alcohólicas como el vino pueden agravar la sensibilidad debido a su contenido en ácidos y también provocar la aparición de manchas en los dientes”, indican. Lo mismo sucede con el tabaco, que puede empeorar diferentes afecciones de la boca, además de producir sequedad y, por supuesto, teñir los dientes y provocar mal aliento.

Por último, pero no por ello menos importante, es fundamental intentar mantener las rutinas de higiene bucodental pese a los viajes y a las salidas de estas fechas. Cepillarse los dientes tras cada comida es básico para evitar no solo la acumulación de placa bacteriana que puede dar lugar a enfermedades de las encías, también la aparición de otras dolencias, como las caries. Estar fuera de casa no es excusa, pues hoy en día hay una gran variedad de productos de higiene bucal en tamaño de viaje, así como kits completos, que caben perfectamente en cualquier bolso, mochila o maleta. Es importante, también, acordarse del hilo dental y el colutorio.

Con estos sencillos trucos, recalcan desde el CODES, “cuidaremos de nuestra sonrisa y solo tendremos que preocuparnos de disfrutar junto a los nuestros”. Asimismo, desde la corporación aprovechan para transmitir su deseo de que “todos los asturianos disfruten de una muy feliz Navidad, así como de una especial entrada de año”.

 

Compartir en las redes
Sin comentarios
Publicar un comentario
Nombre
E-mail
Website