El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias ofrece servicios para colegiados y ciudadanos como noticias, novedades, acceso a bolsa de empleo o formación.

DÓNDE ESTAMOS

El tabaco es la causa del 17% de las defunciones entre los mayores de 35 años en Asturias

CODES se suma a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco para incidir en la importancia de acudir al odontólogo a la hora diagnosticar de forma precoz el cáncer oral.

El tabaquismo es un hábito extremadamente perjudicial para la salud que continúa estando muy extendido en la población en general. En Asturias, provoca más de 2.250 muertes cada año, siendo la causa del 17% de las defunciones entre la población mayor de 35 años, según los últimos datos del Registro de Mortalidad. Un año más, el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) se suma a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo con el objetivo de concienciar a la población sobre las graves consecuencias que tiene este hábito para la salud bucodental.

El consumo de tabaco está claramente asociado a una multitud de enfermedades entre ellas el cáncer oral.  Se estima que cada año se producen entre 300.000 y 700.000 nuevos casos de cáncer oral en el mundo. En concreto, en España se diagnostican 7.000 casos cada año. Por ello, desde CODES se incide en la importancia de acudir de manera periódica a una revisión odontológica para detectar de manera precoz esta enfermedad.

Por último, el Colegio aprovecha para recordar algunos de los efectos nocivos del tabaco y la importancia de mantener una buena salud oral:

  • Enfermedades periodontales.El tabaco está asociado a enfermedades en las encías y problemas periodontales.
  • Implantes dentales. Las personas que llevan implantes pueden sufrir inflamación en los tejidos que lo rodean.
  • Alteración del gusto y del olfato. Los fumadores ven disminuida su capacidad para distinguir olores y sabores.
  • Aumento de sarro y halitosis. El tabaco reseca la boca, impidiendo que la saliva realice sus funciones de limpieza.
  • Provoca manchas en las encías y retraso en la cicatrización de las heridas bucales.

 

Compartir en las redes
Sin comentarios
Publicar un comentario
Nombre
E-mail
Website