El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias ofrece servicios para colegiados y ciudadanos como noticias, novedades, acceso a bolsa de empleo o formación.

DÓNDE ESTAMOS

El CODES advierte de la importancia del diagnóstico precoz en el cáncer oral

  • Apenas tres de cada diez casos se detectan en los estadios iniciales.
  • El tabaco es la principal causa de cáncer oral.

El Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) se suma a la conmemoración del Día Europeo del Cáncer Oral, que se celebra hoy, viernes 12 de junio, y advierte de la importancia de acudir de manera periódica a una revisión odontológica para detectar de manera precoz esta enfermedad. El cáncer de cavidad oral es uno de los diez tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en España.

Cada año se detectan 7.000 nuevos casos y 1.500 personas mueren anualmente debido a este tipo de cáncer, según los datos del Consejo General de Dentistas. Su diagnóstico en los estadios iniciales favorece su tratamiento y curación e incrementa las posibilidades de supervivencia de los pacientes en un 40%. Sin embargo, apenas tres de cada diez casos se detectan en estas primeras fases.

Por ello, es fundamental concienciar a la población acerca de la importancia de acudir al dentista para hacerse revisiones periódicas, pues este tipo de cáncer aparece de forma “engañosa” y sus síntomas no suelen generar alarmas. Úlceras que no se curan en varias semanas, bultos, hinchazón, manchas rojas o blancas… Son síntomas que no suelen generar alarma en la población. De hecho, cuatro de cada cinco personas desconoce la sintomatología de este tipo de cáncer.

Y la causa principal de esta enfermedad es el consumo de tabaco. Este hábito es la causa del 90% de los casos de cáncer oral. El tabaco provoca en Asturias más de 2.250 muertes cada año, siendo la causa del 17% de las defunciones entre la población mayor de 35 años, según los últimos datos del Registro de Mortalidad. La cifra asciende hasta las 56.000 si hablamos del ámbito nacional. Aunque el consumo de tabaco ha ido disminuyendo poco a poco en los últimos años, aún queda mucho trabajo por hacer, dado que el 24% de los españoles (cerca de 9 millones de personas mayores de 15 años) sigue fumando a diario.

Compartir en las redes
Sin comentarios
Publicar un comentario
Nombre
E-mail
Website