El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias ofrece servicios para colegiados y ciudadanos como noticias, novedades, acceso a bolsa de empleo o formación.

DÓNDE ESTAMOS

El CODES incide en la necesidad de concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz del cáncer oral

Compartir en las redes
  • Cada año se producen 300.000 y 700.000 nuevos casos en España.
  • El cáncer oral está entre los diez más frecuentes.
  • Tres de cada cuatro casos de cáncer oral se deben al consumo de tabaco o alcohol.

El Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) incide, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, en la necesidad de concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz del cáncer oral. Es importante realizar autoexploraciones y acudir a revisiones periódicas con el dentista para prevenir esta enfermedad.
El Consejo General de Dentistas asegura que cada año se producen entre 300.000 y 700.000 nuevos casos de cáncer oral en España. De hecho, está entre los diez más frecuentes. En nuestro país, afecta 3 veces más a los hombres y las cifras de supervivencia relativas a los cinco años, ajustadas por edad, son del 35% en los varones y del 53% en las mujeres.
Y las previsiones a futuro no son positivas, tal y como advierte la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su informe ‘Las cifras del cáncer en España 2020’. Estiman que este año habrá 8.604 nuevos casos de cáncer de cavidad oral y faringe. De ellos, 6.049 afectarían a hombres y el resto, 2.555, a mujeres.
Teniendo en cuenta estos datos, es necesario seguir trabajando para concienciar sobre la detección precoz de esta enfermedad. Y también hay que incidir en el papel que juegan el tabaco y el alcohol en el desarrollo del cáncer oral, pues son responsables de tres de cada cuatro casos. Asimismo, cabe recordar que para una correcta prevención también es necesario tratar las infecciones provocadas por algunos virus y por los roces que pueden ocasionar las prótesis mal ajustadas.

¿Cómo autoexplorarnos?

Para favorecer el diagnóstico precoz de la enfermedad, es necesaria la autoexploración. Examinar los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías para observar la posible aparición de llagas que no cicatrizan, un parche blanco o de color rojizo en el interior de la boca, protuberancias… En caso de detectar algunos de estos síntomas o de sufrir dolor de boca o de oído de manera continuada y sin causa aparente, se debe acudir a un dentista. En ningún caso la autoexploración puede sustituir las revisiones odontológicas.
“Los dentistas se encuentran en una posición privilegiada en la lucha contra el cáncer oral, tanto por la localización de estos tumores como por la gran posibilidad que tienen de poder detectarlo en fases precoces, a través de un examen rutinario a los pacientes. Por eso es imprescindible que se acuda periódicamente a revisión, e inmediatamente si se detecta cualquier anomalía en la cavidad oral”, declara el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.

Sin comentarios
Publicar un comentario
Nombre
E-mail
Website