El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias ofrece servicios para colegiados y ciudadanos como noticias, novedades, acceso a bolsa de empleo o formación.

DÓNDE ESTAMOS

El CODES informa que los primeros síntomas del VIH pueden reflejarse en la boca

Compartir en las redes

La Organización Mundial de la Salud asegura que el VIH sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial. De hecho, cada año se diagnostican unos 3.400 nuevos casos de infección por VIH y unos 500-600 de pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Se estima que actualmente en España hay unas 145.000 personas infectadas por el VIH.

En Asturias, concretamente, en 2017 se notificaron 82 nuevos diagnósticos de VIH, una cifra superior a la del año anterior (la cifra más alta desde 2012). Un 80% de las nuevas infecciones por VIH se produjeron en hombres y un 20% en mujeres.

Con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias informa de que los primeros síntomas del VIH pueden reflejarse en la boca.

Al debilitarse el sistema inmune, más de la mitad de las personas VIH positivas sufren infecciones y otros problemas en la cavidad bucal como boca seca, candidiasis, gingivitis, periodontitis, úlceras y llagas. Estas afecciones pueden ser dolorosas y dificultan la masticación y la deglución, empeorando la calidad de vida del paciente.

Mediante un examen bucal, los dentistas pueden prevenir la mayoría de las lesiones orales asociadas a esta enfermedad, incluso puede ser el primer paso para la detección y el tratamiento de esta enfermedad. Más si cabe cuando el diagnóstico tardío, que afecta a más de la mitad de los nuevos diagnosticados, supone un gran problema tanto para el propio individuo como para la población.

Así, el CODES destaca que muchas de estas patologías se pueden tratar. Para ello es necesario acudir al dentista regularmente, mantener unas buenas pautas de higiene bucodental (cepillado de dientes con pasta fluorada después de las comidas y uso de seda o cepillo interdental) e informar al facultativo si se sospecha que la medicación provoca algún efecto secundario en la boca.

En 2017, según la OMS, había 20,9 millones de personas en tratamiento con antirretrovirales, gracias a los cuales, los pacientes con VIH pueden disfrutar de una mejor calidad de vida.

Sin comentarios
Publicar un comentario
Nombre
E-mail
Website