El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias ofrece servicios para colegiados y ciudadanos como noticias, novedades, acceso a bolsa de empleo o formación.

DÓNDE ESTAMOS

codes

EL CODES y AECC, juntos en Gijón por la promoción de la salud oral en la prevención y el tratamiento de las personas con cáncer

Compartir en las redes

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) y la Asociación Asturiana contra el Cáncer (AECC), han ofrecido en Gijón una charla sobre los aspectos bucodentales antes, durante y después de un cáncer oral. Esta iniciativa tiene lugar en el marco del convenio que ambas entidades han suscrito este año para la promoción de la prevención y la salud bucodental en personas que padecen esta enfermedad.

 

La conferencia corrió a cargo del Dr. D. Marcos Moradas, presidente de la Comisión de Jóvenes Dentistas del CODES, quien dio a conocer la evidencia científica sobre la incidencia y prevalencia de la enfermedad, así como los riesgos de no enfocarla correctamente, las pautas de prevención odontológica orientadas al paciente oncológico, las diferentes posibilidades en el  tratamiento antes y después de la enfermedad, el calendario de revisiones y  la gama de productos y nuevas tecnologías en esta materia.

 

También intervino en el acto la Dra. Dña. Beatriz Alvarez López, dentista de atención primaria del área 1 del Servicio de Salud del Principado de Asturias, pionero en incluir en España un programa para la prevención de la salud bucodental en el paciente oncológico.

 

Relación entre salud bucodental y cáncer

 

Es conocido, y cada vez con un mayor apoyo bibliográfico, como una alteración cancerosa y los diferentes tratamientos que se prescriben repercuten de manera muy negativa en la boca: sensación de boca seca por disminución de saliva, disminución de la capacidad para abrir la boca, movilidad de piezas, sangrado de encías….

 

Por ello desde el órgano colegial se quiere insistir en la necesidad de realizar una exhaustiva revisión bucodental desde que se diagnostica la enfermedad y antes de iniciar cualquier tratamiento que luego puede ser condicionante negativo para ciertos actos, como la exodoncia de un diente.

 

Es aconsejable adentrarse en la etapa de tratamiento del cáncer sin ningún problema en boca así como con las posibles rehabilitaciones llevadas a cabo, como arreglar un diente con caries o reponer un diente perdido. El dentista debe informar de cualquier posible riesgo en la boca que pueda  complicar la respuesta de nuestro cuerpo ante el proceso canceroso.

 

No hay que olvidar tampoco cómo esta enfermedad genera en mucha ocasiones un trastorno psicológico en los pacientes, que les lleva a descuidar su higiene. Además, la ingesta de medicamentos favorece cambios  en la flora de la boca, aumentando el riesgo potencial para la salud oral.

Sin comentarios
Publicar un comentario
Nombre
E-mail
Website