El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias ofrece servicios para colegiados y ciudadanos como noticias, novedades, acceso a bolsa de empleo o formación.

DÓNDE ESTAMOS

Las personas con Alzheimer tienen más riesgo de padecer periodontitis

Compartir en las redes
  • Además, hay estudios que, a la inversa, relacionan al patógeno de la periodontitis con la demencia

 

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) informa de la importancia de la salud oral en los enfermos de Alzheimer, y muy concretamente el riesgo que supone la convivencia de esta enfermedad y la periodontitis.

Actualmente, se estima que en España la prevalencia de enfermedad de Alzheimer se sitúa entre 4-9%, siendo el factor de riesgo más relevante la edad, ya que su incidencia se duplica cada 5 años a partir de los 65 años. Las personas que padecen esta enfermedad tienen más riesgo de tener periodontitis, una enfermedad inflamatoria, de etiología infecciosa (bacterias), que afecta los tejidos de soporte dentario provocando su destrucción y, en ausencia de tratamiento, la pérdida de los dientes.

Además cada vez hay más estudios que evidencian que no cuidar la salud oral puede incidir en el desarrollo del alzheimer. Un artículo recientemente publicado en la revista científica ‘Science Advances’ recoge estudios preclínicos y clínicos que explican los posibles mecanismos patofisiológicos por los que Porphyromonas gingivalis, el patógeno más relevante en periodontitis, podría intervenir en la etiología de la enfermedad de Alzheimer.

Además, algunos estudios han demostrado que las personas con menos dientes tienen más probabilidades de tener demencia. La inflamación y las toxinas causadas por P. gingivalis dañan el revestimiento de la boca, lo que puede hacer que las bacterias orales pasen al torrente sanguíneo y luego a otros órganos. Incluso si no tiene enfermedad de las encías, el daño transitorio en el revestimiento de la boca por comer o cepillarse los dientes puede hacer que las bacterias entren a la sangre.

En cuanto a demostrar cómo P. gingivalis puede causar demencia después de que llega al cerebro, las líneas de estudio van en dos direcciones. Puede desencadenar la liberación de amiloide, el método del cerebro para tratar de contener la infección, y esto puede matar las neuronas; y P. gingivalis puede dañar directamente el cerebro. Ya se sabe que la enfermedad de Alzheimer implica inflamación, una respuesta inmune excesiva que termina matando a las neuronas en lugar de protegerlas, y que P. gingivalis causa inflamación en el tejido de las encías, y también puede hacerlo en el cerebro.

CODES recuerda al paciente que siempre consulte con su dentista de confianza colegiado, las medidas más oportunas para el cuidado de la salud oral, y más si cabe si padece alguna otra patología en el organismo.

Sin comentarios
Publicar un comentario
Nombre
E-mail
Website