El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias ofrece servicios para colegiados y ciudadanos como noticias, novedades, acceso a bolsa de empleo o formación.

DÓNDE ESTAMOS

Mantener una buena salud bucodental evita el desarrollo de otro tipo de enfermedades en niños y adultos, recuerdan desde el CODES

Los profesionales asturianos destacan la importancia de “educar en prevención” a la sociedad y facilitar un acceso igualitario al dentista

Como cada 20 de marzo, hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental. Una jornada en la que el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES), se une a la Federación Dental Internacional (FDI), al Consejo General de Dentistas y a profesionales de cerca de doscientos países para reivindicar la importancia que tiene mantener una correcta salud oral a la hora de mantener a raya otras muchas patologías tanto en niños como en adultos.

Y es que las enfermedades bucodentales son algo a tomarse muy en serio. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, este tipo de patologías afectan en la actualidad a cerca de 3.500 millones de personas en el mundo. Asimismo, en España la caries es la enfermedad crónica con mayor prevalencia.

Pero es que, además, diversos estudios llevados a cabo en los últimos años han logrado respaldar las advertencias que los profesionales de la Odontología y la Estomatología llevan años haciendo: la salud bucodental influye de forma directa en la salud general. Las bacterias patógenas de la boca pueden pasar al torrente sanguíneo y de esta forma llegar a afectar a otros importantes órganos, como el páncreas, los riñones, los pulmones e incluso el corazón, provocando enfermedades sistémicas. Es más, también se han observado casos en los que estos agentes patógenos atraviesan la placenta, incrementando de forma notable la posibilidad de desarrollar o empeorar futuras patologías.

Solo uno de cada dos asturianos acude cada año al dentista

Sin embargo, “sigue siendo muy necesario educar en prevención” a la sociedad, según apunta el presidente del CODES, el Dr. Jesús Frieyro. “Es fundamental que tanto pequeños como mayores entiendan lo beneficioso que puede ser acudir de forma regular al dentista y mantener una buena salud bucodental”, agrega.

Los datos demuestran, una vez más, que queda camino por hacer, puesto que se estima que solamente uno de cada dos asturianos acude cada año al dentista. Esta es una de las principales recomendaciones que hacen desde el CODES, puesto que las revisiones periódicas permiten a los profesionales detectar de forma temprana infecciones, enfermedades periodontales e incluso lesiones que pueden ser indicativos de cáncer oral, pudiendo iniciar cuanto antes el tratamiento pertinente y evitar que el daño vaya a más.

Uno de cada diez ciudadanos no se puede permitir ir al dentista

Otro aspecto que preocupa enormemente a los profesionales del CODES es la llamada “pobreza dental”. Según los últimos datos recabados por la Encuesta Europea de Salud en España, un 10% de la población no se puede permitir acudir al dentista por motivos económicos. Algo que respaldan los últimos informes del Consejo General de Dentistas, en los que se estima que los menores de nivel social bajo presentan tres veces más caries que los de nivel social alto. Algunos datos alarmantes en este sentido señalan que “el 17% de los menores acumula el 80% total de las caries” en nuestro país.

Y la situación no mejora cuando se trata de adultos, pues desde el Consejo indican que “los adultos jóvenes de nivel social bajo tienen el doble de enfermedad periodontal severa que los de nivel alto” y, además, “el edentulismo total (falta de piezas dentales) afecta tres veces más a los adultos de nivel social bajo”. Por todo esto, el presidente del CODES insiste también en la importancia de “incrementar el número de odontólogos y estomatólogos en la sanidad pública”. Asimismo, anima a las instituciones públicas a seguir trabajando para poder facilitar “un acceso igualitario” al dentista.

Compartir en las redes
Sin comentarios
Publicar un comentario
Nombre
E-mail
Website