Prevención y educación sanitaria, pilares fundamentales de una correcta salud oral según el CODES
El presidente del Colegio, el Dr. Jesús Frieyro, anima a mantener unos buenos hábitos de higiene y a acudir de forma periódica al dentista en el Día Mundial de la Salud Bucodental
Oviedo, 20 de marzo de 2024 – En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra cada 20 de marzo, el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) subraya la importancia de la prevención y la educación sanitaria en este aspecto, destacando su compromiso con la promoción de prácticas saludables entre la población asturiana.
En esta fecha destacada, el CODES busca concienciar sobre el impacto significativo que tiene una buena salud bucodental en la calidad de vida de las personas. Estudios recientes han demostrado que problemas de salud bucal, como la caries dental, la enfermedad periodontal y la pérdida de dientes, no solo afectan la capacidad de una persona para comer, hablar y sonreír, sino que también están vinculados a enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardiovasculares y diabetes.
En este sentido, el presidente del Colegio, el Dr. Jesús Frieyro, señala que «la prevención es fundamental para una óptima salud bucodental”. “Queremos aprovechar esta jornada para recalcar la importancia de una higiene bucal adecuada, incluyendo el cepillado regular con pasta de dientes con flúor, el uso de hilo dental y, por supuesto, las consultas periódicas al dentista, como pilares básicos para prevenir problemas de salud bucodental”, agrega. E indica que, una vez más, el CODES quiere hacer un llamamiento a la población para que “no subestimen la importancia de mantener una rutina de cuidado bucodental y buscar asesoramiento profesional para cualquier duda o problema relacionado con su salud oral”.
El doctor Frieyro recalca también que “la salud bucodental es un derecho y una responsabilidad de todos y desde el Colegio de Dentistas de Asturias trabajamos para facilitar el acceso a la información y promover la salud oral entre los asturianos”. En efecto, el CODES se compromete a seguir siendo un recurso valioso para la comunidad, ofreciendo apoyo y orientación en cada paso hacia una salud bucodental óptima. Además, el Colegio quiere hacer especial hincapié en la importancia de confiar únicamente en profesionales de la Odontología que estén debidamente colegiados.
Por todo ello, desde el Colegio instan a la población a realizar siempre una consulta previa con su odontólogo o estomatólogo de confianza, quien puede proporcionar un diagnóstico adecuado y recomendar el tratamiento más apropiado según las necesidades individuales. La prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno por parte de profesionales colegiados son esenciales para mantener una salud bucodental óptima y prevenir complicaciones futuras. El CODES está comprometido con la salud de la sociedad y continúa trabajando para que todos los asturianos tengan acceso a una atención odontológica de calidad y confiable.