El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias ofrece servicios para colegiados y ciudadanos como noticias, novedades, acceso a bolsa de empleo o formación.

DÓNDE ESTAMOS

Los test genéticos bacteriológicos de caries y enfermedad periodontal no son útiles para predecir estas patologías

El Colegio explica que estas pruebas han sido descartadas como método predictivo de caries o de enfermedad periodontal por su baja sensibilidad y aún peor especificidad

El Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) descarta los test genéticos bacteriológicos de caries y enfermedad periodontal por su baja sensibilidad (70-72%) y, especialmente, por su baja especificidad (48-50%). Aunque ambas patologías son causadas por microorganismos, se trata de enfermedades multifactoriales, pues además de la microbiología, intervienen múltiples factores relacionados como la competencia inmunológica del huésped y factores externos como la dieta, la higiene bucal, el hábito tabáquico o la exposición al fluoruro, entre otros.

Encontrar un método fiable predictivo para determinar el riesgo futuro de caries, de periodontitis o de periimplantitis es un reto complicado. Desde el Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro, ha apelado por una práctica clínica basada en la evidencia. “No podemos, en base a la evidencia científica disponible en la actualidad, crear falsas expectativas diagnósticas en la predicción del riesgo de caries, enfermedad periodontal o periimplantitis, con herramientas que no reúnen aún los criterios exigibles de sensibilidad y especificidad. Los profesionales deben ser conscientes de que la utilización de técnicas diagnósticas no avaladas científicamente son constitutivas de mala práctica y suponen costes innecesarios para los pacientes”,  ha explicado.

Fuera de España

Estos test genéticos bacteriológicos tampoco cuentan con la validez predictiva de asociaciones dentales internacionales, como la ADA (Asociación Dental Americana), la Canadiense y la Australiana.

Compartir en las redes
Sin comentarios
Publicar un comentario
Nombre
E-mail
Website