El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias ofrece servicios para colegiados y ciudadanos como noticias, novedades, acceso a bolsa de empleo o formación.

DÓNDE ESTAMOS

Política de privacidad

En cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía  de los Derechos Digitales se le facilita la información relativa al tratamiento de sus datos personales:

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos?

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ODONTOLOGOS Y ESTOMATOLOGOS DE ASTURIAS.  CIF: Q3366006I

Domicilio: C/ La Lila, 15 – 1º C 33002, OVIEDO.

Tfno.: 985212896

E-mail: colegio@dentistasasturias.es

Web: www.codes.es

Delegado de protección de datos: PRODAT PRINCIPADO, S.L. – TORRECERREDO, 4 – BAJO – 33012 OVIEDO – 985 11 40 57 – DPDASTURIAS@PRODAT.ES

Puedes dirigirte de cualquier forma para comunicarte con nosotros.

Nos reservamos el derecho a modificar o adaptar la presente Política de Privacidad en cualquier momento. Te recomendamos revisar la misma, y si te has registrado y accedes a tu cuenta o perfil, se te informará de las modificaciones.

 

Si eres alguno de los siguientes colectivos, consulta la información desplegable:

 

                CONTACTOS DE LA WEB O DEL CORREO ELECTRÓNICO

¿Qué datos se recopilan a través de la Web?

Se puede recopilar información sobre su IP, el sistema operativo o navegador que utiliza, e incluso la duración de su visita y todo ello de forma anónima.

Los datos recopilados en los formularios de contacto son usados exclusivamente, para poder contactar con Usted, en caso de que sea necesario.

 

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones.
  • Gestionar el servicio solicitado, o tramitar su petición.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Realizar análisis y mejoras en la Web, sobre nuestros servicios.
  • Pago de servicio vía telemática

 

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

  • Cumplimiento de los fines legales establecidos por la legislación vigente relativa a los Colegios Profesionales
  • La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde para realizar una solicitud sea necesario cumplimentar un formulario y hacer un «click» en el botón de enviar, la realización del mismo implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al contenido de la cláusula anexada a dicho formulario o aceptación de la política de privacidad.

Todos nuestros formularios cuentan con el símbolo * en los datos obligatorios. Si no facilita esos campos, o no marca el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información incluida en el formulario. Normalmente tiene la siguiente fórmula: “ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

 

  • CANAL DEL INFORMANTE

 

¿Con qué finalidad tratamos los datos personales que nos facilita?

  • Tramitar las informaciones que tramite a través del SISTEMA INTERNO DE INFORMACIÓN
  • El receptor de las comunicaciones será el Responsable del Sistema Interno de Información del ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ODONTOLOGOS Y ESTOMATOLOGOS DE ASTURIAS quien respeta al máximo la privacidad de las personas usuarias de la aplicación, tratando sus datos personales con protección y de forma confidencial. Por ello, informa a las personas usuarias que:
    • En cumplimiento de lo que dispone la normativa de protección de datos de carácter personal y normativa de protección del denunciante tratamos sus datos y la información que nos facilite (así como los datos personales de otras personas que nos pudiera facilitar) con las finalidades especificadas en la presente política de privacidad.
    • No se van a tomar decisiones automatizadas ni se van a realizar perfiles en relación a la información y datos recabados.

 

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

El tratamiento de datos personales, en los supuestos de comunicación internos, se entenderá lícito en virtud de lo que disponen los artículos 6.1.c) del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, 8 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, y 11 de la Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo, cuando, de acuerdo a lo establecido en los artículos 10 y 13 de la presente ley, sea obligatorio disponer de un sistema interno de información.

 

Si no fuese obligatorio, el tratamiento se presumirá amparado en el artículo 6.1.e) del citado reglamento.

El tratamiento de datos personales en los supuestos de canales de comunicación externos se entenderá lícito en virtud de lo que disponen los artículos 6.1.c) del Reglamento (UE) 2016/679, 8 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, y 11 de la Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo.

 

¿Cuánto tiempo conservamos los datos facilitados?

  • Los datos de quien formule la comunicación y de las personas empleadas y terceros deberán conservarse en el sistema únicamente durante el tiempo imprescindible para decidir sobre la procedencia de iniciar una investigación sobre los hechos. En todo caso, transcurridos 3 meses desde la introducción de los datos deberá procederse a su supresión del sistema salvo que la finalidad de la conservación sea dejar evidencia del funcionamiento del modelo de prevención de la comisión de delitos por la persona jurídica, conforme a lo establecido en el artículo 24 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales (en adelante LOPDGDD).
  • En ningún caso serán objeto de tratamiento los datos personales que no sean necesarios para el conocimiento e investigación de la información, procediéndose, en su caso, a su inmediata supresión. Asimismo, se suprimirán todos aquellos datos personales que se puedan haber comunicado y que se refieran a conductas que no estén incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 2/2023.
  • Si se acreditara que la información facilitada o parte de ella no es veraz, se procederá a su inmediata supresión desde el momento en que se tenga constancia de dicha circunstancia, salvo que dicha falta de veracidad pueda constituir un ilícito penal, en cuyo caso se guardará la información por el tiempo necesario durante el que se tramite el procedimiento judicial.

 

¿A qué destinatarios se pueden comunicar sus datos?

  • Organizaciones o personas directamente contratadas por el Responsable de Tratamiento para la prestación de servicios vinculados con las finalidades de tratamiento: Colaboradores y Entidades Subcontratadas para la gestión del canal del informante, asesores, consultores y auditores del sistema de cumplimiento normativo de la organización.
  • El acceso a los datos personales contenidos en los sistemas internos de información quedará limitado (i) a el/la Responsable del Sistema Interno de Información de y a quien lo gestione directamente como Responsable del Sistema*, (ii) a el/la responsable de recursos humanos, si se aplican medidas disciplinarias (iii) a el/la responsable de los servicios jurídicos de la entidad (si procediera adoptar medidas legales en relación con los hechos relatados), (iv) a los encargados del tratamiento que eventualmente se designen, y (v) a el/la delegado/a de protección de datos.
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: En la medida en que fuera requerido un derecho de acceso justificado en la investigación de un incumplimiento normativo. Será lícito el tratamiento de los datos por otras personas, o incluso su comunicación a terceros, cuando resulte necesario para la tramitación de los procedimientos sancionadores o penales que, en su caso, procedan. La identidad del informante solo podrá ser comunicada a la autoridad judicial, al Ministerio Fiscal o a la autoridad administrativa competente en el marco de una investigación penal, disciplinaria o sancionadora. Las revelaciones hechas en virtud de este apartado estarán sujetas a salvaguardas establecidas en la normativa aplicable. En particular, se trasladará al informante antes de revelar su identidad, salvo que dicha información pudiera comprometer la investigación o el procedimiento judicial

 

¿Bajo qué garantías se comunican sus datos?

 

  • La aceptación de las presentes condiciones implica la recogida de los datos personales que las personas usuarias introducen en el aplicativo Canal y su consentimiento inequívoco para que el ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ODONTOLOGOS Y ESTOMATOLOGOS DE ASTURIAS los trate con la finalidad de gestionar sus denuncias y/o informaciones (comunicaciones), siendo el destinatario de los hechos relatados en las mismas el Responsable del Sistema Interno de Información del ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ODONTOLOGOS Y ESTOMATOLOGOS DE ASTURIAS.
  • Mediante la aceptación de esta política, las personas usuarias garantizan que los datos personales facilitados son verdaderos, ciertos, completos y actualizados y que comunicarán cualquier modificación en ellos a la mayor brevedad posible.
  • Así mismo, con la aceptación y/o validación del proceso de tramitación de la comunicación habilitado en el formulario del sistema, declara ser mayor de 14 años, disponer de capacidad jurídica y consiente expresamente el tratamiento de datos conforme a lo establecido en la cláusula e información adicional sobre protección de datos. En los casos en los que represente a un menor de 14 años o a una persona con incapacidad jurídica, declara responsablemente disponer de la patria potestad o tutela del menor o de la representación legal jurídica correspondiente, cuya justificación podrá ser requerida por parte del Responsable de Tratamiento a fin de legitimar el consentimiento aceptado.
  • Las personas usuarias deben saber que las comunicaciones que se presenten tendrán la consideración de información confidencial y reservada. A tal efecto, se salvaguardará especialmente la identidad de las personas denunciantes de buena fe, que serán protegidas contra cualquier clase de represalia por motivo de la comunicación realizada.
  • El Responsable del Sistema Interno de Información no revelará, en ningún momento los datos de la persona que presente la comunicación, recogidos en el formulario web que recoge los datos personales de la persona denunciante salvo que:
    • Sea requerida para ello, judicialmente o la autoridad competente.
    • El Responsable del Sistema Interno de Información, a la vista de la denuncia, y de forma motivada, lo estime estrictamente necesario, siempre que la persona informante preste expresamente su consentimiento.
    • Existan razones objetivas para entender que la denuncia se ha formulado de mala fe (p.e. en base a documentación falsa) y el Responsable del Sistema Interno de Información facilite la identidad de la persona denunciante, a los solos efectos de promover las medidas disciplinarias que resulten de aplicación
  • Se recomienda a la persona usuaria que no facilite a nadie su identificación, su contraseña ni la referencia alfanumérica de su comunicación.
  • La comunicación de datos que pudiera realizarse a otros terceros y/o encargados de tratamiento se realiza a entidades que acrediten la disposición de un Sistema de Protección de Datos de Carácter Personal acorde a la legalidad vigente.

 

  • COLEGIADOS

 

¿Con que finalidades vamos a tratar tus datos personales?

  • Las finalidades de dicho tratamiento de datos personales son las enumeradas como fines de CODES en sus propios Estatutos Particulares, entre las que destacan: la ordenación, en el ámbito de su competencia, del ejercicio de la actividad profesional del dentista (odontólogo o estomatólogo); la promoción permanente de los niveles científico, deontológico, social, cultural y económico de sus colegiados y el dictado, salvaguarda y observancia de sus principios éticos y deontológicos de tal práctica profesional. De forma enunciativa, y no exhaustiva: Colegiación obligatoria del profesional dentista, asesoramiento legal, envío de revista colegial y circulares informativas, inscripción a cursos de formación, y en general todos aquellos servicios necesarios para las gestiones administrativas, tales como cobro de las cuotas colegiales, y legales que sean de competencia de un Colegio Profesional.

 

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

  • Cumplimiento de Ley 2/1974 de Colegios Profesionales.
  • Consentimiento del Colegiado para tratamientos adicionales.

 

¿A qué destinatarios se comunicarán tus datos?

  • Se le informa que sus datos serán comunicados:
  • Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España
  • Ilustres Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España
  • Aseguradoras para Póliza de Responsabilidad Civil y Vida-Decesos Colectiva
  • Administraciones públicas con competencia en la materia.

 

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener los datos personales?

Los datos personales serán mantenidos mientras posea la condición de colegiado. Al finalizar la misma, los datos personales tratados en cada una de las finalidades indicadas se mantendrán durante los plazos legalmente previstos (15 años contados desde la fecha de baja como colegiado, si bien se podrán mantener desagregados a través de métodos de seudonimización de los mismos con fines históricos y estadísticos) o durante el plazo que un juez o tribunal los pueda requerir atendiendo al plazo de prescripción de acciones judiciales. Los datos tratados se mantendrán en tanto no expiren los plazos legales aludidos anteriormente, si hubiera obligación legal de mantenimiento, o de no existir ese plazo legal, hasta que el interesado solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado.

 

  • RECLAMACIONES Y QUEJAS

 

¿Con que finalidades vamos a tratar tus datos personales?

  • Recogida de su queja y reclamación con el fin de proceder al trámite de la misma

 

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

  • Cumplimiento de los fines legales establecidos por la legislación vigente relativa a los colegios profesionales
  • La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde para realizar una solicitud sea necesario cumplimentar un formulario y hacer un «click» en el botón de enviar, la realización del mismo implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al contenido de la cláusula anexada a dicho formulario o aceptación de la política de privacidad.

Todos nuestros formularios cuentan con el símbolo * en los datos obligatorios. Si no facilita esos campos, o no marca el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información incluida en el formulario. Normalmente tiene la siguiente fórmula: Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

  • TABLON DE ANUNCIOS / OFERTAS DE EMPLEO

 

¿Con qué finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Recogida de sus datos para publicar su anuncio en nuestra web.

 

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

  • La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde para realizar una solicitud sea necesario cumplimentar un formulario y hacer un «click» en el botón de enviar, la realización del mismo implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al contenido de la cláusula anexada a dicho formulario o aceptación de la política de privacidad.

Todos nuestros formularios cuentan con el símbolo * en los datos obligatorios. Si no facilita esos campos, o no marca el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información incluida en el formulario. Normalmente tiene la siguiente fórmula: Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

 

  • CONTACTOS REDES SOCIALES

 

¿Con que finalidades vamos a tratar tus datos personales?

  • Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones.
  • Gestionar el servicio solicitado, contestar su solicitud, o tramitar su petición.
  • Mantener relación con usted y crear una comunidad de seguidores.

 

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La aceptación de una relación contractual en el entorno de la red social que corresponda, y conforme a sus políticas de Privacidad:

Facebook              http://www.facebook.com/policy.php?ref=pf

Twitter                   http://twitter.com/privacy

LinkedIn                http://www.linkedin.com/legal/privacy-policy?trk=hb_ft_priv

Google*                http://www.google.com/intl/es/policies/privacy/           *(Youtube)

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener los datos personales?

Sólo podemos consultar o dar de baja sus datos de forma restringida al tener un perfil específico. Los datos se mantendrán tanto tiempo como usted continúe  siguiéndonos, siendo amigos o clicando a “me gusta”, “seguir” o botones similares.

Cualquier rectificación de sus datos o restricción de información o de publicaciones debe realizarla a través de la configuración de su perfil o usuario en la propia red social.

¿Incluimos datos personales de terceras personas?

No, como norma general sólo tratamos los datos que nos facilitan los titulares. Si  nos aporta datos de terceros, deberá con carácter previo, informar y solicitar el consentimiento a dichas personas, o de lo contrario nos exime de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de éste requisito.

 

¿Y datos de menores?

No tratamos datos de menores de 14 años. Por tanto, absténgase de facilitarlos si no tiene esa edad o, en su caso, de facilitar datos de terceros que no tengan la citada edad. CODES se exime de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de esta previsión.

 

¿Realizaremos comunicaciones por medios electrónicos?

  • Sólo se realizarán para gestionar su solicitud, si es uno de los medios de contacto que nos ha facilitado.
  • Si realizamos comunicaciones de servicios habrán sido previa y expresamente solicitadas por usted.

 

¿Qué medidas de seguridad aplicamos?

Hemos adoptado un nivel óptimo de protección de los Datos Personales que manejamos, y hemos instalado todos los medios y medidas técnicas a nuestra disposición según el estado de la tecnología para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales.

 

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. En concreto se comunican a bancos y entidades financieras para el cobro del servicio prestado como a los encargados del tratamiento necesario para la ejecución del acuerdo.

En caso de compra o pago, si elige alguna aplicación, web, plataforma, tarjeta bancaria, o algún otro servicio online, sus datos se cederán a esa plataforma o se tratarán en su entorno, siempre con la máxima seguridad.

Cuando se requiera, tendrán acceso a nuestra web la empresa de desarrollo y mantenimiento web o la de hosting. Las mismas tendrán firmado un contrato de prestación de servicios que les obliga a mantener el mismo nivel de privacidad que nosotros.

No se realizan transferencias internacionales de datos.

 

¿Qué Derechos tiene?

  • A saber si estamos tratando sus datos o no.
  • A acceder a sus datos personales.
  • A solicitar la rectificación de sus datos si son inexactos.
  • A solicitar la supresión de sus datos si ya no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos o si nos retira el consentimiento otorgado.
  • A solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en algunos supuestos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente.
  • A portar sus datos, que le serán facilitados en un formato estructurado, de uso común o lectura mecánica. Si lo prefieres, se los podemos enviar al nuevo responsable que nos designe. Sólo es válido en determinados supuestos.
  • A presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos o autoridad de control competente, si cree que no le hemos atendido correctamente.
  • A revocar el consentimiento para cualquier tratamiento para el que haya consentido, en cualquier momento.

Es necesario que nos comunique cualquier modificación de los datos facilitados para mantenerlos actualizados.

 

¿NECESITA un formulario para el ejercicio de Derechos?         

  • Ponemos a su disposición formularios para el ejercicio de sus derechos, o si lo prefiere puede usar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros.
  • Estos formularios deben ir firmados y acompañados de fotocopia del DNI.
  • Si le representa alguien, debe adjuntarnos copia de su DNI.
  • Los formularios pueden ser presentados presencialmente o enviados por carta a la dirección del Responsable al inicio de este texto.

 

¿Cuánto tardamos en contestarle al Ejercicio de Derechos?

Depende del derecho, pero como máximo en un mes desde su solicitud, y dos meses si el tema es muy complejo y le notificamos que necesitamos más tiempo.

 

¿Tratamos cookies?

Si usamos otro tipo de cookies que no sean las necesarias, podrás consultar la política de cookies en el enlace correspondiente desde el inicio de nuestra web.

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener sus datos personales?

  • Los datos personales serán mantenidos mientras siga vinculado con nosotros y/o exista obligación legal de mantenerlos.
  • Una vez se desvincule, los datos personales tratados en cada finalidad se mantendrán durante los plazos legalmente previstos, incluido el plazo en el que un juez o tribunal los pueda requerir atendiendo al plazo de prescripción de acciones judiciales.
  • Los datos tratados se mantendrán en tanto no expiren los plazos legales aludidos anteriormente, si hubiera obligación legal de mantenimiento, o de no existir ese plazo legal, hasta que el interesado solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado.