El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias ofrece servicios para colegiados y ciudadanos como noticias, novedades, acceso a bolsa de empleo o formación.

DÓNDE ESTAMOS

El hábito de fumar “es un enemigo silencioso para nuestra salud bucodental”, advierten desde el CODES en el Día Mundial Sin Tabaco

Los dentistas asturianos advierten que el tabaquismo provoca problemas de encías, caries, mal aliento, manchas y pérdida de olfato y gusto, además de incrementar el riesgo de padecer cáncer de lengua, labios, encías y garganta

 

Hoy, 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco y desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) quieren aprovechar para destacar cómo uno de los grandes beneficios de abandonar el hábito del tabaquismo es poder mantener una buena salud bucodental. En este sentido, los dentistas asturianos recalcan la importancia de concienciar a la sociedad sobre los riesgos que el consumo de tabaco representa para la salud oral y, por consiguiente, para la salud general de todos los asturianos.

Según los últimos datos hechos públicos por la Consejería de Salud del Principado de Asturias, el consumo de tabaco se ha reducido en los últimos tiempos tanto en hombres como en mujeres de todas las edades. No obstante, se hace patente que sigue siendo un importante problema de salud pública, ya que se estima que solo en el año 2020 fallecieron en torno a 3.000 asturianos por causa del tabaquismo. Esto supone que una de cada cinco muertes de mayores de 35 años registradas en dicho ejercicio fue consecuencia de este perjudicial hábito.

El tabaco, advierten desde el CODES, “es un enemigo silencioso de nuestra salud bucodental”. Fumar no solo tiene efectos perjudiciales para nuestros pulmones y corazón, sino que también afecta negativamente a nuestra cavidad oral. Así, el presidente de los odontólogos asturianos, el doctor Jesús Frieyro, advierte que “los fumadores son más propensos a desarrollar enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, que pueden conducir a la pérdida de piezas dentales”. Además, agrega, el tabaco contribuye al mal aliento, la disminución de los sentidos del gusto y el olfato y el oscurecimiento de los dientes.

Conociendo estos datos, es evidente que dejar de fumar tiene numerosos beneficios para la salud bucodental. Al abandonar este hábito, se reduce significativamente el riesgo de enfermedades periodontales, lo que favorece la salud de las encías y los tejidos de soporte de los dientes. Además, estos y las encías se vuelven menos propensos a la acumulación de placa bacteriana, lo que a su vez previene la formación de caries. Asimismo, se ha demostrado que dejar de fumar mejora el aspecto estético de la sonrisa al evitar la aparición de manchas y el oscurecimiento dental.

Desde el CODES destacan también cómo “el consumo de tabaco está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer oral”. Y es que diversos estudios han demostrado que los fumadores tienen más probabilidades de sufrir cáncer de lengua, labios, encías y garganta. Dejar de fumar disminuye considerablemente este riesgo y contribuye a una mejor salud general.

Por todo esto, y en una jornada como la de hoy, los dentistas asturianos quieren hacer un llamamiento a la población para comprometerse con la salud bucodental. “Animamos a aquellos que fuman a considerar dejar el tabaco y a buscar el apoyo necesario para lograrlo”, insta el Dr. Frieyro, recordando que “los profesionales de la Odontología siempre vamos a estar a disposición de todas aquellas personas que necesiten nuestro consejo y ayuda”.

En conclusión, en el Día Mundial Sin Tabaco, el CODES destaca la importancia de mantener una sonrisa saludable y libre de los riesgos que el consumo de tabaco conlleva para la salud bucodental. Dejar de fumar no solo beneficia la cavidad oral, sino que también contribuye a una mejor calidad de vida en general. “Unámonos en el compromiso de promover una sociedad libre de tabaco y brindemos un futuro más saludable a nuestras sonrisas”, animan desde la entidad.

Compartir en las redes
Sin comentarios
Publicar un comentario
Nombre
E-mail
Website